Fuente: http://www.elmundo.es/yodona
10 Consejos para no engordar en verano
El verano es, junto a la Navidad, la época del año más complicada para cuidar la línea. Y es que con la llegada del calor, el tiempo libre y los planes fuera de casa pocas personas son capaces de mantener esos hábitos saludables que les han acompañado durante el resto del año. Pero, aunque parezca imposible, no está todo perdido. El equipo de Clínicas Mato Ansorena, expertos en cirugía y medicina estética, proponen seguir diez prácticos consejos para disfrutarlo sin remordimientos.
Déjate llevar
Obsesionarse con la báscula es casi tan malo como olvidarse de ella. En este sentido, los expertos recuerdan que lo más importante para no perder el norte en vacaciones es quererse y aceptarse a uno mismo, dándole a los kilos la importancia que merecen, ni más ni menos.
Dieta sana
Si bien contar calorías fuera de casa es casi una batalla perdida, el autocontrol sí que debería estar presente en las citas veraniegas, ya que relajarse no tiene por qué ir acompañado de excesos que, además de estropear la línea, perjudican la salud.
Respetar los horarios
«A pesar de que en vacaciones tendemos a vivir el momento y a olvidarnos del reloj, es vital respetar los horarios de las comidas e intentar no picar entre horas», aseguran los expertos. De esta manera, es más fácil conservar el control de todo lo que se come durante el día.
Hacer ejercicio
Descanso y ejercicio no son dos actividades excluyentes, sino que se complementan y fortalecen cuando van unidas. De hecho, las vacaciones son el mejor momento para estar activo y realizar algún deporte, que además de ayudarnos a estar en forma, promueve la liberación del estrés acumulado.
Más agua, menos alcohol
Mientras que el agua nos mantiene sanos e hidratados, el alcohol deshidrata, crea adicción y, además, suma una gran cantidad de calorías vacías a la dieta que, lamentablemente, se reflejan en la ropa.
Cuidado con los aperitivos
«Las patatas y frutos secos son el peor enemigo de una alimentación saludable. Sin embargo, hay formas de tomar un tentempié sin poner en riesgo los buenos hábitos, como ensaladas de frutas o verduras frescas troceadas como zanahorias o apio», aconsejan los expertos.
Caprichos helados
No hay verano sin helados, y la subida de las temperaturas reduce las posibilidades de resistirse a esta dulce y fría tentación. No obstante, siempre hay formas de adaptarlos a una dieta sana, preparando versiones caseras de los polos tradicionales.
Evita las frituras
Al freír un alimento, sus calorías y grasas se multiplican, por lo que no deberían formar parte del menú diario, intentando limitarlos a momentos puntuales y eligiendo siempre la opción menos procesada.
Si desayunas, hazlo bien
Desayunar no es imprescindible, pero si no te gusta afrontar la mañana con el estómago vacío, intenta llenarlo con alimentos saludables que te aporten energía hasta la hora de comer, incluyendo proteínas, carbohidratos complejos y grasas.
Disfruta el momento
El punto más importante y, quizás, del que menos nos acordamos. Y mientras que los kilos van y vienen, hay momentos que puede que no se vuelvan a repetir. Por eso, disfruta de las vacaciones, come con cabeza y date un respiro de vez en cuando.