Cirugía en verano ¿sí o no?
Algunos piensan que el verano es mala época para someterse a una operación de cirugía plástica. La radiación del sol sobre nuestro cuerpo y las altas temperaturas son algunos de los factores que dan forma a esta opinión.
Por el contrario, un gran número de expertos aseguran que esto no es así, es más, afirman que la estación estival otorga diferentes ventajas para que el postoperatorio sea más efectivo para el paciente.
Desde las Clínicas Mato Ansorena, expertos en Medicina y Cirugía Estética, te lo cuentan todo sobre si es bueno o no operarse en verano, con el fin de que salgas de dudas de una vez por todas.
- Las operaciones de cirugía estética aumentan un 30% en verano, siendo las más demandadas el aumento de pecho, las cirugías faciales y la liposucción. Esto es debido a que el verano es la época del año en la que más enseñamos nuestro cuerpo en piscinas, playas, etc.
- Operarse en verano permite no pedir una baja laboral, gracias a las vacaciones, consecuencia de ello, podrás pasar tu postoperatorio tranquilo y no tendrás que dar a tus compañeros de trabajo ningún tipo de explicaciones sobre el motivo de tu baja.
- Las operaciones de cirugía estética que menos se recomiendan hacer en verano son las que afecten al rostro, ya que en esta época del año el sol irradia con más fuerza que nunca sobre nuestra piel, y la cara es la zona más difícil de cubrir.
- Evitar la exposición al sol. Durante las primeras semanas tras la operación debes evitar el sol y las siguientes deberás utilizar una protección con un FPS muy alto. Y no únicamente para proteger las cicatrices, sino también para evitar que las heridas se inflamen.
- En verano se utilizan prendas muy livianas. En época estival los atuendos suelen ser más holgados y también llevamos menos capas de ropa encima. Esto hace que la recuperación del paciente tras una cirugía sea más llevadera, ya que la zona intervenida estará más aireada y no rozará con nada.
- El sudor no causa infección en las heridas. Se suele pensar que el sudor hace que las heridas cicatricen más despacio, pero no. Según recientes investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Míchigan, el sudor ayuda a la cicatrización, puesto que las glándulas sudoríparas contienen grandes reservas de células madre, que son unidades anatómicas esenciales en el proceso de cicatrización del cuerpo humano.
- Analizando los pros y los contras, lo que en opinión del Doctor Mato Ansorena tiene mayor importancia es encontrar para el postoperatorio un periodo de tiempo suficiente y adecuado, sin prisas ni estrés, para el reposo, con inactividad, si es necesario, por parte del cliente.