¿Sabes qué es la alopecia por tracción?
Ciertos hábitos capilares provocan un tipo de alopecia, que si no se trata a tiempo puede derivar en patologías más serias como la alopecia cicatrizal, sólo tratable quirúrgicamente. A continuación, os hablamos sobre la alopecia por tracción.
Hasta hace poco, los países con mayor incidencia eran los caribeños y EEUU, pero con la globalización de tendencias típicas de la cultura afro, cada vez se ve más en nuestro país. La alopecia por tracción surge cuando abusamos de peinados y gestos que tiran fuertemente del cabello. Debido a la tracción continuada, el pelo cae, provocando una in amación del folículo piloso y otros problemas en el cuero cabelludo como ronchas o descamación . Afecta mayoritariamente a mujeres y según la ISHRS (International Society of Hair Restauration Surgery) tiene su mayor incidencia en EEUU y Centro-América . Conocer qué factores la motivan, puede evitar que esta alopecia circunstancial- en la que aún se puede recuperar el cabello- se convierta en alopecia cicatrizal, en la que el folículo polisebáceo se atrofia y es sustituido por tejido cicatrizal, que provoca la pérdida irreversible del cabello, sólo tratable de forma quirúrgica.
Síntomas a tener en cuenta de la alopecia por tracción y peinados a evitar
Si detectamos pérdida de densidad capilar en las sienes, dolor en esas zonas o cualquier signo de rojeces o la piel más indurada, deberemos siempre adoptar los hábitos necesarios para prevenir dicha alopecia, porque es muy probable que aparezca. Si el cabello ha empezado a caerse, el primer paso es dejar de utilizar aquellos peinados y gestos que tiran demasiado del pelo como:
- 1. Coletas demasiado tensas.
- 2. Trenzados que tensen el cuero cabelludo (Boxer Braids, mini- trenzas afro…etc).
- 3. Extensiones mal ejecutadas.
- 4. Rastas.
- 5. Uso diario de planchas o rizadores.
Tratamiento con Factor plaquetario y vitaminas para revitalizar el folículo.
A veces la alopecia por tracción termina derivando en problemas más profundos. Si aún hay pelo, pero lo notamos debilitado, es un buen momento para iniciar un tratamiento específico para fortalecerlo y así de tener el proceso en ciernes:
Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
Los factores de crecimiento epidérmico son proteínas activas liberadas por las plaquetas cuya misión es la de estimular la regeneración del tejido. Para realizar el tratamiento se extrae la sangre del propio paciente y se centrifuga; separando los glóbulos rojos del plasma. A continuación, se extrae ese PRP y se inyecta en el curo cabelludo del paciente. La gran ventaja de esta una terapia es que es biocompatible, y no existe ningún riegos al rechazo o la alergia por parte de l organismo, además es un tratamiento prácticamente indoloro, muy útil contra casos de alopecia por tracción ya que revitaliza el tejido y fomenta la vascularización de los folículos dañados. Dúo ganador: El PRP se puede emplear en solitario o en combinación con Vitaminas, con el n de nutrir los folículos y ayudarlos en su respuesta a la estimulación mediante factores de crecimiento.